Las mujeres en los puertos
la Ministra Estela Díaz y la Directora provincial Lucía García Itzigsohn, del Ministerio de Mujeres, la Diputada Magdalena Sierra y las Directoras de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios Rocío Miranda y Jesica Aspis, visitaron Puerto Dock Sud y conversaron con su Presidenta, Carla Monrabal, sobre el espacio de las mujeres en los ámbitos masculinizados.
El rol y el espacio de las mujeres en ámbitos laborales mayoritariamente masculinos es un debate postergado durante décadas, que hoy tiene un espacio en la agenda pública. La Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, recibió la visita de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Diaz; la diputada nacional Magdalena Sierra; la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de las Mujeres, Lucia García Itzigsohn; la Directora de Vinculación Institucional de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Rocío Miranda y la Directora de Planificación e Infraestructura Portuaria de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, Jésica Aspis.
Realizaron una recorrida por el puerto y se reunieron para compartir experiencias de cómo fue para cada una iniciar su carrera en ámbitos donde los hombres eran una amplia mayoría. Estela Díaz es la primera funcionaria en estar a cargo de un ministerio que aborde temáticas de género, Magdalena Sierra es la primera presidenta de la Comisión de Obras Públicas en la cámara de diputados y Carla Monrabal es la primera presidenta de un puerto bonaerense y la segunda a nivel nacional. En el encuentro se habló de coordinar una agenda común para articular distintos proyectos, propuestas e ideas para ampliar el espacio de las mujeres en ámbitos masculinizados.
“Tenemos que lograr que las mujeres en ciertos puestos de trabajo dejen de ser algo extraordinario. Necesitamos que ellas vean que es posible y promover que se llegue a esos lugares de trabajo considerados masculinos”, aseguró la ministra. Por su parte, Carla Monrabal acotó que “es necesario trabajar juntas para abrir el camino y que a las nuevas generaciones no les cueste tanto llegar a esos lugares donde antes no se accedía”.
En la reunión también conversó también sobre un relevamiento que está haciendo la Subsecretaría de Asuntos Portuarios acerca de cuántas mujeres están trabajando en cada puerto y qué tipo de cargos y funciones tienen.
“Cuando sos la única mujer en un trabajo de hombres o te tenés que masculinizar para sobrevivir o tenés que ser la primera en hacer ciertos trabajos como estar desde las 5 de la mañana o tirarte al piso a revisar algo en una obra”, compartió la diputada Magdalena Sierra sobre las maneras de adaptarse que adoptan las mujeres cuando están en un trabajo donde la mayoría son hombres.
Otro de los temas que se tocó en la reunión es la iniciativa Sello de Igualdad, que promueve el Ministerio encabezado por Estela Díaz para lograr el incentivo a partir de lo cual se pueda aumentar la cuota laboral de mujeres. En ese sentido, la Presidenta del CGPDS propuso trabajar para que Puerto Dock Sud pueda tener sumarse a esa iniciativa.
“Fue una visita importante el haberlas recibido y poder mostrarle el Puerto Dock Sud y sus trabajadoras y trabajadores. Estoy segura de que vamos a poder articular esfuerzos para ampliar el número de mujeres que trabajan en los puertos y que se avance en materia legislativa para apoyar esto”, señaló Carla Monrabal en referencia al artículo 11 de la ley 11.317, que prohíbe que las mujeres participen de la carga y descarga de navíos, entre otras labores. La norma es de principios de siglo XX y no se ha podido actualizar.
Volver